Sabana Iglesia era una sección rural del municipio de Santiago que fue convertida en distrito municipal en noviembre de 1987. En febrero del año 2007 este distrito municipal fue elevado a municipio y quedó integrado por las secciones rurales Sabana Iglesia, Los Ranchos y La Zanja. Este municipio produce tabaco y aprovecha el alto valor escénico de la represa de Bao, favorita para deportes acuáticos como la pesca, que también es una actividad productiva.

El municipio de Sabana Iglesia está ubicado en una comunidad rodeada de montañas de la Cordillera Central de la República Dominicana. Es un pueblo de belleza sin igual, tanto en su hábitat como en sus habitantes. En los albores del tercer milenio se hace necesario el que se aborde su historia y sean inyectados de su identidad a todos los miembros que la conforman. Al mismo tiempo, que se enriquece su hoy con las bonanzas del ayer. Un ayer lleno de expectativas; y construido en base al trabajo tesonero y abnegado de muchas familias.

Sabana Iglesia es el más reciente de todos los municipios de la provincia de Santiago. Está localizado al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros y tiene una extensión territorial aproximada de 58.4 Km². Limita al norte con el municipio de Santiago, al sur y oeste con el municipio de Jánico y al este con el Distrito Municipal de Baitoa. Posee población total de 12,232 habitantes (Censo 2005). Sabana Iglesia fue la primera colonia dominicana que se estableció en Estados Unidos y es la número uno en el envío de remesas al país. El camino recorrido para llegar a Municipio ha sido sinuoso y le ha llevado 20 años con el estatus de Distrito Municipal. Se unieron todos lo sectores Sabanaiglesenses para lograr lo que parecía increíble; pero unidos se logra lo imposible.